MEMORIAS DE LA PASIÓN EN VALLADOLID

Teófanes Egido, Enrique Gavilán Domínguez,

José Luis Alonso Ponga, Javier Burrieza Sánchez

Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid, 2005.



Nos encontramos ante un libro imprescindible para entender lo que es la Semana Santa. No solo la de Valladolid; me atrevería a decir que toda la Semana Santa del norte. Sus páginas ayudan a comprender la Semana Santa como hecho social total.

Escrito por cuatro profesores de la Universidad de Valladolid, analiza cuatro aspectos de la Semana Santa. El ya fallecido Teófanes Egido, carmelita descalzo y, habla de “la otra Semana Santa “, la interior y la litúrgica. El templo, en contraposición a la celebración en la calle. Escribe de la celebración, tanto de la Cuaresma como de la Semana Santa a lo largo de la historia. Destaca el Domingo de Ramos  explica el Oficio de Tinieblas para facilitar su comprensión.  Finalmente, el Triduo Sacro que acaba con la Vigilia Pascual, celebrada hasta 1955 el Sábado Santo por la mañana.


Cartel de la Semana Santa vallisoletana. Pintura de Augusto Ferrer-Dalmau

La segunda parte, de la mano de Enrique Gavilán, medievalista. El título de su apartado Cruce de miradas. Para una teoría de las procesiones, ya es indicativo de por donde va a ir. La visión desde fuera, el carácter teatral de las procesiones, la teatralización de la vida urbana, el presente y el futuro. Llama la atención el apartado Bajo el capuchón, donde escribe la experiencia de salir un Jueves Santo por la noche en la procesión vallisoletana de la Piedad, el sociólogo alemán Arnold Zingerle; profesor emérito de la universidad de Bayreuth y especialista en Max Weber, sociólogo alemán, autor, entre otras, de la famosa obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Destaca dos aspectos de la Semana Santa vallisoletana; por un lado, la autenticidad de la tradición y, por otro, el afianzamiento de la misma en la ciudad. Destacar también el último punto, El hechizo de la Semana Santa.

La tercera parte, sale de la pluma del antropólogo y también profesor de la universidad, José Luis Alonso Ponga. Más allá de los pasos. El papel de la identidad colectiva, que integra a toda la ciudad; “sin los espectadores …  las procesiones quedarían reducidas a una serie de manifestaciones de religiosidad popular colectiva de grupos que se organizan para participar en ritos cerrados” (pág. 90)

La comprensión global de la Semana Santa, la parte cultural, el tiempo y el espacio de la Semana Santa, los espacios, las procesiones, las cofradías, los cofrades. Elementos que articulan la Semana Santa como “una realidad poliédrica, un hecho social total” (pág. 90)

Finalmente, Javier Burrieza, nos habla de las Percepciones de la Semana Santa de Valladolid. Los imagineros, el museo en la calle de la imaginería vallisoletana, como la de cualquier otra ciudad y, finalmente, el proceso de recuperación de la Semana Santa de Valladolid en el siglo XX. Exactamente igual que las denominadas por algunos estudiosos como “Semanas Santas inventadas”. Valladolid, Zaragoza, Logroño y Pamplona. Todas ellas, saliendo de una sola procesión en la tarde del Viernes Santo, crecen a partir de los años 40 del siglo pasado, Valladolid a partir de 1920, y evolucionan cada una de un modo y manera diferente, llegando a la actual situación de cada ciudad.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA DOLOROSA.