domingo, 6 de octubre de 2024

 

VOLVEMOS…Y LA OMERTÁ SIGUE RIGIENDO NUESTRA SEMANA SANTA



Imagen de María Magdalena

Ha pasado más de un año, concretamente diecisiete meses, desde la última vez que en este blog se hizo una publicación. Diversas vicisitudes han hecho, prácticamente, imposible el continuar publicando. Problemas de salud ya resueltos, junto al hackeo de la cuenta de la red @Instagram, la imposibilidad de conseguir recuperarla, pues @Meta no ha ayudado y si ha puesto muchos obstáculos para conseguirlo.

Como anteriormente, estaremos presentes en las principales redes sociales, así como en este blog, en un intento de acercarnos a la Semana Santa logroñesa, pero, desde otro punto de vista, como se ha venido haciendo hasta ahora. Cambiará, eso sí, el volumen de las publicaciones. Un artículo mensual donde abordar el pasado, el presente y el ¿futuro? de la Semana Santa de Logroño.

Y temas no nos faltarán. Como reza el dicho, así se las ponían a Felipe II. El desastre de la pasada Semana Santa, la aparición de una nueva cofradía con su ¿esperpéntico? parto. O el nuevo paso que, parece ser, se está gestando en determinada cofradía que “innovó” (aunque a algunos nos pareció una copia de otro modelo) y continúa en ello, “innovando” (es decir, copiando lo mismo que se hace por otros lares). No podemos olvidar la desidia eclesial hacia el movimiento cofrade, que continua. Lo cual, choca bastante con el anuncio que el pasado siete de septiembre nuestra máxima autoridad diocesana hizo en el Monasterio de Valvanera de la adquisición de un paso de Jesús Resucitado por parte de la Diócesis para la ciudad de Logroño. O la no celebración de la procesión del Rosario, anunciada y que, casualidades de la vida, desidia, olvido o lo que sea, no se tramitó el permiso ante la autoridad competente a tiempo. Lo mejor, es que nadie dimite, nadie se va a su casa. O la no celebración, y van dos, de los 75 años de la primera salida del paso de María Magdalena en la calle, tras el esfuerzo de la cofradía en la restauración de su paso titular el pasado 2023. Y eso que, siguiendo al Cardenal Martini, María de Magdala es “alguien que sale justamente fuera de sí, más allá de todas las medidas humanas, de todas las convenciones…, para realizar gestos de superación y conocer así el corazón de Dios, dándolo a conocer a su vez”


Virgen del Mayor Dolor. 
Cofradía Jesús Nazareno, Linares (Jaén)

Como las cosas son como son, nos encontramos con que, desde la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño, se convoca una Asamblea General Extraordinaria con un par de peculiaridades. En primer lugar, y, s. e. ú o., la Asamblea debe convocarse con quince días de antelación y, en este caso, se hace con cuatro días. Por otro lado, se decide que sea a puerta cerrada, cosa que, nuevamente, s. e. ú o, no aparece en los estatutos. El que suscribe se ha hartado de solicitar a la Junta, los Estatutos en vigor, por si se han realizado modificaciones a los de 2010, y la respuesta ha sido el silencio más absoluto.


Procesión de Cristo Resucitado, Logroño
Años 80, Siglo XX

¿El tema? Se ha mencionado. El asunto de la imagen de Jesús Resucitado que se va a encargar, se ha encargado o se va a encargar a algún imaginero. El tema ha sido retomado, ya que, hace diez años aproximadamente, se intentó, desde la propia Diócesis, lo mismo. Es más, se mantuvieron contactos con algún imaginero levantino de amplia obra en la Semana Santa de aquella región, como Manises o Gandía, donde destaca una impecable imagen de María Magdalena, tallada en pino de Suecia. El asunto es que la situación económica de la Diócesis no era boyante y desde el departamento financiero de la misma, se frenó y, finalmente, se paró el asunto. Hoy, como se ha dicho anteriormente, tras el “anuncio” de nuestro Obispo, parece que se ha dado el pistoletazo de salida; no olvidemos también el proyecto del Encuentro Glorioso de la Resurrección que, según se rumorea, se plantea con el Resucitado, María Magdalena y una imagen mariana, sin hoy saber cuál puede ser, si ya existente o alguna nueva incorporación a la imaginería logroñesa.


Banda de Jesús Nazareno
Procesión de Cristo Resucitado, años 90, Siglo XX

Con el tema en la mesa, surgen varias preguntas. ¿Quién va a pagar la imagen? ¿La Diócesis? ¿La Hermandad de Cofradías? ¿La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén? ¿La Diócesis y luego lo tendrá que devolver la Hermandad de Cofradías, es decir, las once Cofradías logroñesas? ¿Si es así y sale por mayoría, las Cofradías que hayan votado NO, deberán aportar su parte correspondiente? Sí lo paga la Diócesis, ¿se va a ceder a la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén? ¿Se va a crear una nueva Cofradía? ¿Se quiere hacer como antaño el Domingo de Ramos, dónde el paso era portado por hermanos de varias Cofradías con el hábito de la extinta Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro? ¿Se hará de ese modo, pero como no existe hábito de la Hermandad, se recurrirá al traje de los portadores, norma que parece encantar hoy en día en algunos sectores cofrades logroñeses? En fin, múltiples dudas que, sin duda alguna, serán aclaradas el próximo ocho de octubre en la Asamblea General Extraordinaria donde, por cierto, solo pueden acudir “los elegidos”. Como se dice en el titular, “la omertá” siciliana sigue presente en la Semana Santa logroñesa.

*(1)Martini, Carlo María. María Magdalena. Sal Terrae, Colección el Pozo de Siquén 392, Santander, 2018, pág. 33

No hay comentarios:

Publicar un comentario