domingo, 20 de septiembre de 2020

APROXIMACIÓN A LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

 

Atado a la Columna
Jalón de Cameros. Sebastián de Rivero- Fernando de Ezpeleta

Desde aquel ya lejano mes de septiembre de 2016 en que comenzaba su andadura este blogg, este momento iba a llegar. Cuatro años después de su inicio, el que escribe estas líneas se enfrenta, por primera vez, a la que según algunos, es la Semana Santa más importante y más famosa de toda España y, me atrevería a decir, del mundo entero. Cualquier católico de cualquier parte del mundo conoce, aunque solo sea de manera indirecta, el modo y la manera en que celebra la capital hispalense la Semana más importante del año para los seguidores de Jesús. Bien es cierto que la segunda entrada ya versó sobre la sevillanización de la Semana Santa del resto de España, curiosa realidad que sería necesario estudiar desde varios puntos de vista, en un intento de entender sus razones, su desarrollo y sus consecuencias, tanto positivas como negativas.

Entendiendo que acercarse a este tema es complicado, he intentado no caer en lo que Pedro Bordalo y varios de sus colegas han denominado como enfoque de la percepción social, anteriormente conocida como la almendra de la verdad; vienen a decir que los estereotipos (todos los españoles son toreros, por ejemplo) parten de hechos reales pero que, en determinado momento, pueden ser exagerados e incluso llegar a presentar como cosas muy diferentes e incluso opuestas a cuestiones nimias o carentes de una real importancia.  Esto lo vemos en el hecho de que la Semana Santa celebra lo mismo en todos los sitios, y en uno de los dos espacios celebrativos, el templo, es exactamente igual en todo el mundo cristiano; por esa razón debiéramos dar el mismo valor al atado a la columna venerado en la localidad riojana de Jalón de Cameros, obra del dúo Sebastián del Ribero- Fernando de Ezpeleta, que al que procesiona por Valladolid salido de la gubia del maestro Gregorio Fernández o la imagen realizada a mediados de los 70 para la Hermandad de las Cigarreras sevillanas por el carmonense Francisco Buiza; lo cual no es real, ya que hay grandes diferencias entre las tres imágenes, pero representan lo mismo. El único cambio es el modo de celebrar en la calle; eso sí es diferente en cada lugar. Sobra decir que no es lo mismo la Semana Santa en la calle en Sevilla, que en Málaga, Logroño, Laguna de Cameros, Cornago, Lorca o la Estación Linares-Baeza. Otro aspecto importante a la hora de acercarnos a las diferentes Semana Santas es la experiencia de la lucha templo-calle a la hora de la vivencia de la Pasión de Cristo en las diversas ciudades y pueblos de España. Muchos aspectos que, por supuesto, se escapan casi siempre y quedan solo para las personas que las viven en cada lugar.

Atado a la Columna, Valladolid
Gregorio Fernández- Foto: Domus Pucelae

Desde estas líneas se ha acercado a dos de las cinco grandes; se ha hablado de Valladolid y Zamora. Quedan aproximaciones a las otras tres grandes, Cuenca, Málaga y Sevilla. Las norteñas, quizá por proximidad geográfica, se hacen más cercanas y fáciles de comprender que las más alejadas del sur de España. Cierto es que el ombliguismo cofrade nos hace no ver más allá de nuestras narices y, en muchos casos, ser incapaces de apreciar lo de bueno que se hace en otros sitios y, a la vez, las cosas que realizamos mal en nuestros propios lugares.

Atado a la Columna. Francisco Buiza
Hermandad de las Cigarreras. Sevilla

Desde la próxima entrada, con excepción de las extraordinarias, cada domingo nos acercaremos a todas o casi todas las imágenes que, en la citada capital andaluza, procesionan representando a Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario intentando mantener el orden de salida de cada Hermandad en su Estación de Penitencia.

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