domingo, 9 de mayo de 2021

CUARESMA Y SEMANA SANTA 2021. III

 

Lista de transmisiones de la Semana Santa de Logroño 2021

Como continuación de la Cuaresma, la Semana Santa en Logroño, se desarrolló del mismo modo que el anterior tiempo litúrgico, transmitiendo por el canal de la Diócesis algunas celebraciones. He dejado para este resumen el último acto cuaresmal en Logroño, que no es otro que la culminación del septenario de la Virgen de los Dolores sita en la parroquia de Santiago, el Real.

Allí se celebró la tradicional eucaristía y, posteriormente, se procedió a la lectura de los siete dolores marianos, acompañados por una mini procesión con el paso titular del día a hombros de un reducido grupo de cofrades nazarenos. También, en este acto, se acompañó por parte de un piquete de la banda de tambores de la cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores. Como todos los actos celebrados en la citada sede canónica, este fue a puerta abierta hasta completar aforo, cosa que sucedió pronto quedando gente sin poder presenciarlo.

Domingo de Ramos Iglesia de Palacio. 
Paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén. 

Es digno de señalar que, a lo largo de la Semana, las distintas cofradías dispusieron casi todos sus pasos para ser visitados por los fieles. El Domingo de Ramos y solos ese día, pudimos ver el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén en la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio con todas sus figuras, cosa que no se veía en Logroño hace ya unos años; también allí se encontraban el Cristo de las Ánimas y, montado en sus andas el paso del Descendimiento. Se celebró allí la Eucaristía con la asistencia de todos los Hermanos Mayores de las cofradías logroñesas. Destacar también la presencia de la Dolorosa y el Yacente de la extinta cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santa Cruz de Jerusalén. Por la tarde, solo se permitía la visita al paso titular de la Entrada, estando el resto de la iglesia apagada, en un claro ejemplo práctico de cómo parte del clero de nuestra ciudad, asumiendo como propio la pertenencia a una cofradía, lleva a cabo la idea transmitida varias veces por el Papa Francisco, de “Iglesia de puertas abiertas, que acoge a todo aquel que se acerca”.

Imagen del Cristo de las Ánimas
Iglesia de Palacio. Logroño, Semana Santa 2021

Llamaba la atención la disposición en la concatedral de Santa María de la Redonda de los pasos de las tres cofradías de la parroquia. Debido a las obras en  la capilla de los Ángeles, se trasladaron los pasos a capillas laterales. Tanto la Soledad como la Dolorosa parecieran delincuentes tras las verjas que cerraban y complicaban su visión. Prácticamente igual el Sepulcro. Tan solo cuando se colocó la imagen de María Magdalena, se pudo contemplar la magnífica imagen salida del taller de Becerra en una visión diferente a la que estamos acostumbrados.

Imagen de María Magdalena
Concatedral de La Redonda, Logroño Semana Santa 2021

Llamó la atención también la presencia de la imagen de la Piedad, muy bien adornada, presidiendo el altar principal de su sede canónica, la parroquia de Valvanera. Lo mismo que el Cristo de Escolapios en la capilla del colegio de las Escuelas Pías, con la nota negativa de que, debido al pequeño tamaño de la misma, casi no se podía entrar y los cofrades que acudieron el Jueves Santo, fueron muy pocos.

Finalmente destacar la presencia de la imagen de Jesús Nazareno bajado de sus andas desde el Martes Santo por la tarde. El Miércoles Santo presidiendo el altar principal para el Encuentro y, Jueves Santo y Viernes Santo, enfrente de la entrada principal del templo, el lugar donde habitualmente descansa en la Semana Santa. La posibilidad de poder ver la imagen a la misma altura hizo que mucha gente se pasara por la sede canónica de la cofradía nazarena logroñesa.

Imagen de Jesús Nazareno
Iglesia de Santiago, el Real. Logroño, Semana Santa 2021

Respecto a los actos, con excepción del Encuentro y alguno más, todos fueron a puerta cerrada y solo para cofrades, lo cual, dicho sea de paso, no parece la decisión más correcta, sobre todo viendo los tiempos que nos está tocando vivir. Cierto es también que realizarlos a puerta abierta hasta completar aforo puede dar lugar a que mucha gente cofrade se quede fuera. Es el riego. El Encuentro de este año, los dolores de María y el pregón nazareno son el ejemplo de una manera de hacer las cosas, no mejor ni peor que otra, pero si diferente y si abierta a todo aquel que quiera asistir.


El Martes Santo tuvimos el día negro de la Semana Santa, junto al vacío sufrido el Lunes Santo. Los actos programados por las cofradías de la Flagelación y de la Santa Cruz, como se dice normalmente, por orden gubernativa fueron modificados. La exposición (veneración en el evolucionismo sevillanista) del paso titular (Sagrado Titular) no se pudo realizar tal y como lo había planeado la cofradía (Hermandad en el nuevo lenguaje cofrade logroñés). El Vía Crucis era a puerta cerrada, solo para cofrades (hermanos) que debían apuntarse mediante comunicación en la ¿casa de hermandad? de la cofradía (hermandad) donde se les confirmaría su inscripción (papeleta de asistencia). Por otro lado, la celebración del Rosario del Dolor se preparó para celebrarse en el colegio San José, en la zona deportiva, al aire libre, con todos los asistentes sentados y con las medidas sanitarias en vigor, junto a sendos piquetes de las secciones musicales de la santa Cruz y de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, fue suspendido por la autoridad por motivos sanitarios. Se celebró en el hall del colegio con la presencia de cuatro cofrades.  

Como curiosidad, al vivir los actos litúrgicos propios de estos días y viendo vídeos de las celebraciones que han preparado los hermanos priores, uno se da cuenta que los citados priores, también pueden errar. Y viene a cuento de un comentario que he oído un par de veces esta Semana Santa y muchas veces a lo largo de mi vida. Se suele predicar que aquellos que recibieron el Domingo de Ramos con palmas a Jesús en Jerusalén son los mismos que, unos días después gritarán crucifícalo !!!! Craso error, según parece. Solo hay que leer a Benedicto XVI, en “Jesús de Nazaret. De la entrada en Jerusalén a la Resurrección” donde en la página 6 del mismo, dice “la escena del homenaje mesiánico a Jesús tuvo lugar al entrar en la ciudad, y que sus protagonistas no fueron los habitantes de Jerusalén, sino los que acompañaban a Jesús entrando con Él en la Ciudad Santa… la multitud que homenajeaba a Jesús en la periferia de la ciudad no es la misma que pediría después su crucifixión”.


Se ha comentado que algunos cofrades, puestos a elegir un personaje de la pasión, serían Poncio Pilato; pero uno que ya lleva en  el tema unas décadas piensa humildemente que no, que ningún cofrade de Logroño va a crucificar nuevamente a Jesús; tampoco somos Judas, pero sí que podemos parecernos a Pedro; pero el Pedro impresionantemente descrito por el  antiguo arzobispo de Milán ya fallecido, Carlo María Martini en su magnífico libro “Los relatos de la Pasión. Meditaciones”.

Y no, algunos, no nos avergonzamos de la Semana Santa de nuestra ciudad. Con nuestras virtudes y nuestros muchos defectos, siendo realistas, viendo lo que hay y reconociendo las dificultades a que nos enfrentamos, intentamos mejorarla poco a poco dentro de nuestras mínimas posibilidades, aunque a algunos les pueda parecer lo contrario.


1 comentario: