martes, 4 de abril de 2023

MARTES SANTO.

 

Le responde Jesús: ¿Qué darías tu vida por mí? En verdad, en verdad te digo: no cantará el gallo antes que tú me hayas negado tres veces.

Jn 13, 38

Paso de La Flagelación, Logroño. 

Martes Santo, día del Vía Crucis de la Flagelación por el quiñón parroquial de Santa Teresita. Leer la prensa de la época nos permite apreciar las bodas de oro del Vía Crucis de las andas del paso y, de paso, saber que la banda de tambores la formaban nueve hermanos, 

Nueva Rioja, Miércoles Santo, 18/04/1973

Ayer, Vía Crucis

Está en el ambiente el clima trágico que envuelve a la Semana Santa. Ayer, en estas jornadas que componen los primeros días, se celebró el tradicional Vía Crucis, una de las devociones clásicas. Desde la Iglesia de Santa Teresita, la comitiva cubrió su itinerario a través de las calles Menéndez Pelayo, Pérez Galdós, República Argentina y San Antón.

La Gaceta del Norte, Miércoles Santo, 18/04/1973

Anoche, solemne Víacrucis de Santa Teresita

Anoche, a las ocho y media, salió de la parroquia de Santa Teresita el viacrucis de la Cofradía de la Flagelación, de acuerdo al siguiente itinerario: salida de la parroquia, Menéndez y Pelayo, Pérez Galdós, República Argentina, Gran Vía, calle San Antón, Pérez Galdós y Menéndez Pelayo, hasta la parroquia de Santa Teresita.

Numeroso público se congregó en torno de la procesión para rezar el viacrucis que predicaba don Basilio Pérez de Mendicuren, sacerdote de la parroquia.

Paso de La Flagelación, Logroño, años 80 siglo XX

Abría el desfile la Banda de tambores de la Cofradía, que este año se ha visto incrementada, hasta un total de nueve. Pero la novedad más sobresaliente estribaba en la colocación de las catorce estaciones del viacrucis, alrededor de las andas, como les anticipábamos. En la parte frontal se había colocado el emblema de la Cofradía: la corona de espinas, los tres clavos y los flagelos y a cada lado del mismo, dos ángeles en posición tumbada. Detrás la estampa de la Resurrección, también acompañada de dos ángeles. Las placas, obra del escultor riojano Vicente Ochoa, autor del Paso, son de madera de abedul.

“Para el próximo año- nos decía don Luis Busteros, Hermano Mayor- tenemos un proyecto de ornamentación que este año no lo hemos podido llevar a cabo por falta de tiempo, consistente en colocar faroles, faldones y otros detalles, entre los que cabe destacar la colocación de una barandilla alrededor del paso, simulando una corona de espinas. Incluso- añadió- hemos pensado cambiar las baras (sic), para que pueda ser portado el paso por cuarenta hermanos en lugar de treinta y cuatro, como hasta ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario