sábado, 8 de abril de 2023

SÁBADO SANTO

 

Dios es más grande. La oscuridad y la muerte no tienen la última palabra. Ánimo, con Dios nada está perdido.

Papa Francisco, 2020-04-11

 Vigilia Pascual. 
Monasterio de Vico, 2012
 

Dejo un artículo del año 1973 del ya desaparecido medio La Gaceta del Norte publicado el Domingo de Pascua, 22 de abril. La sección  Nuestro aplauso semanal, firmado por el periodista Lumbreras Pino.

"Un año más la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro merecen (sic) nuestro aplauso, correspondiente a esta tan especial semana que hoy cerramos. Porque durante toda ella ha sido la protagonista del ambiente propio de estos sagrados días dedicados a exaltar la Pasión de Cristo en diversas ocasiones- el viernes pasado sin ir más lejos- hemos reflejado el espíritu renovador que viene mostrando la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro en los últimos años, con una transformación realmente espectacular, revitalizando el contenido y la forma de ese magno desfile procesional del Viernes Santo, como culminación del esfuerzo conjunto de todas las Cofradías existentes en el seno de la Hermandad, que las unifica a todas y les da su propia voluntad y amplitud, superando así las crisis “particulares” que pudieran existir en cada una de las diversas Cofradías.

Aplaudimos, además de ese constante renovar de pasos y esplendor general, el afán de sus directivos por conseguir, plenamente, que las procesiones de la Semana Santa logroñesa se caractericen por su autenticidad, por la seriedad de su ambiente, por la sobriedad y el espíritu penitencial. Porque, si se quiere continuar progresando, sólo por esta línea cabe intentarlo. Nuestras procesiones tienen que ser al llamado “estilo castellano”. Y si es cierto que no se poseen grandes obras escultóricas, habrá que compensarlo con ese ambiente más ascético y penitencial.

Habrá gustos para todos en esta materia. Lo comprendemos. Nosotros tan sólo pretendemos poner en candelero, un año más, el esfuerzo y sano empeño de tantos cofrades por exteriorizar, de manera tradicional y lícita, sus fervores en estos días, en los que el ejemplo puede estimular a muchas almas apagadas a reverdecer su fe y volver al camino recto de una vida más espiritualmente entendida."

¿Alguna vez podremos decir lo mismo ?

Cartel de la Semana Santa de Logroño del año 1973. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario