Ser
cristiano es, a día de hoy, “poner en el centro de la propia vida a Cristo,
reconocer que todo nace de su fuente y que todo tiende a él como a su fin”; de
este modo podemos decir que “como la procesión empieza y termina en el templo,
nuestra vida es el desfile de Cristo en medio de la humanidad: todo comienza y
termina en él”, tal y como nos lo dice Manuel Amézcua.
Que
mejor compañía en la vida del cofrade que la de Cristo en cualquiera de sus
advocaciones. Y qué mejor compañía que caminar de la mano de él, tal y como
muestra la fotografía. La mano izquierda del Nazareno logroñés siempre ha
destacado, llamando la atención de las personas que lo ven y ha sido, es y será
uno de sus elementos distintivos.
Mano de obrero, carpintero, trabajador, mano
que cuelga inerte, sin fuerza, como consecuencia del castigo recibido por
Cristo antes de cargar el madero, tal y como ha comentado numerosas veces el
autor de la imagen; mano que, en palabras de algún pastor diocesano de
Calahorra y La Calzada- Logroño, se tiende, se ofrece a todo aquel que quiere sumarse al proyecto
universal de vida del Nazareno.
La
figura de Narvaiza se puede considerar una continuación del modelo de la mano
tendida que se pone de moda en el barroco; las figuras nazarenas intentan
escapar del marco desde donde procesionan, para, con una mayor expresividad,
entrar en contacto con el público que presencia la procesión. Pedro de la
Cuadra para Valladolid, Francisco del Rincón en Medina del Campo o Nava del Rey
o el mismo Gregorio Fernández con su obra Camino
del Calvario de Valladolid, son ejemplos de lo anteriormente expuesto.
La
interpretación de Alejandro Narvaiza consigue, con su mano caída y la mirada
perdida realizada impregnado directamente pintura de carrocero en el rostro de Cristo,
entrar en contacto con el espectador y
que éste, desde lo más profundo de su interior, se sume a una nueva manera de
entender la vida que puede acabar, si se le sigue realmente, al igual que
nuestro maestro y ejemplo, colgando de un madero.
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