1.- Calvario que procesionó en Logroño hasta 1943.
El Viernes Santo de 1944 fue sustituido por el Cristo de las Ánimas
Para entender la aparición de esta magnífica obra salida de
la gubia de Arnao de Bruselas en los desfiles pasionales logroñeses hay que
remontarse a las primeras décadas del pasado siglo XX. Es en 1924 cuando
aparece en el diario local del día de Viernes Santo, dieciocho de abril, el
primer escrito laudatorio del citado Cristo; no sugiriendo su presencia en la
calle sino solicitando que se dé información de su autoría. Y entonces podríamos decir quién labró el
Santo Cristo del retablo del ángulo N.
E. del claustro de Palacio de las mismísimas es el autor del retablo mayor. (1) Lo mismo sucede en el
año 1937 donde, a cuenta de la visita del exministro republicano Sr. Vaquero,
la prensa incide en el mismo tema anteriormente apuntado. El diario local de
fecha veintiséis de marzo del citado año
publica:… Esta imagen de nuestra más
antigua parroquia de las actuales, parece tallada por las mismas manos de quien
labró el Calvario que remata el retablo mayor de la misma iglesia. Es, por lo
tanto, de la primera mitad del XVI,…(2)
A comienzos de los años cuarenta comienza una campaña en
prensa a cargo del abogado, periodista, escritor y antiguo dirigente
republicano radical, Enrique Paul y Almarza (3), para que el Cristo de las Ánimas
saliera en la entonces única procesión de la Semana Santa logroñesa, la del
Santo Entierro que se desarrolla todavía, el Viernes Santo por la tarde en las
calles del casco antiguo de la capital logroñesa.
2.- Ubicación del Cristo de Palacio en el claustro de
la Imperial Iglesia de Santa María de Palacio.
El Jueves Santo de
1942 publica un artículo en el periódico local donde hace referencia a dos
aspectos: en primer lugar la calidad de la obra y, por otra parte, al abandono
en el que se encuentra en la esquina del ángulo N.E. del claustro de la iglesia
de Palacio. Por eso, al contemplarte en
ese rincón del claustro, tan solitario, apenas visitado, poco menos que
abandonado, sin que el pueblo te vea, pienso en tu dolorosa preterición de la
procesión de Semana Santa. Podías ser para todo el que te contemplara la gozosa
revelación, y animar con tu presencia divinizada el alma entristecida de la
multitud, que ahora más que nunca siente la necesidad de redimirse con el
sufrimiento que nos viene del Calvario. (4)
En 1943, empieza su
escrito de Jueves Santo diciendo que Hay
en Logroño algo, sagrado y triste, que nos llena el alma de profunda
melancolía. Tampoco en esta Semana Santa veremos en la procesión, el Santo
Cristo del Claustro de Palacio. Continúa indicando que Y es
que allí, en el más apartado rincón del claustro de Palacio, cerrado la mayor
parte del tiempo, hay que tener decidido propósito de postrarse ante este Santo
Cristo en acción de gracias para verle. Finaliza su sentido escrito… hagamos un esfuerzo todos los buenos
logroñeses, y sinceros creyentes, hasta conseguir que esta sacra imagen forme
en lo sucesivo, parte integrante de la procesión de Semana Santa, para que
pueda ser conocida y venerada por la ciudad, como la mejor de sus joyas y
reliquia purificadora. Para ello ofrezcamos a la Hermandad del Santo Entierro
nuestra fervorosa adhesión, contribuyendo cada uno en la medida de nuestras
fuerzas. (5)
3.- Imagen del Cristo de las Ánimas para procesionar en 1944
Finalmente, el Miércoles Santo de 1944, el mismo autor
saborea el triunfo de la segura aparición del citado Cristo en las calles
logroñesas en apenas cuarenta y ocho horas como parte integrante de la
procesión del Santo Entierro. Si: ahora
cómodamente, desde los balcones y en plena calle podrán los logroñeses
contemplarle, admirarle y reverenciarle, como la más preciosa joya de la
ciudad. Y estamos seguros de que todos sentiremos el gran fervor que despierta
e inspira a cuantos se han postrado ante el Cristo de Palacio, cuya belleza artística
y espíritu inimitable parece reflejar los destellos prodigiosos de la fe, la esperanza y la
caridad. Si del Cristo de Velázquez ha dicho Unamuno que “está siempre
muriéndose, sin acabar nunca de morirse, para darnos vida”, el Cristo del
Claustro de Palacio parécenos que está resucitando, convirtiendo el dolor
humano en reconfortable dulzura. (6)
4.- Postal de la cofradía en los años 90 del siglo XX
Añade, acerca de la autoría, -Verdaderamente es un misterio. Nada concretamente se sabe. Más quizás
no sea opinión equivocada atribuirlo al que más principalmente intervino en la
ejecución del retablo mayor de esta parroquia. Si se observa en lo alto de este
retablo el Calvario que lo remata, se verá que el Crucificado es figura
idéntica. Y de este retablo ha podido averiguarse por el libro de fábrica de la
parroquia y en diez u once apuntaciones, que cobró diferentes cantidades a
cuenta de labores el escultor Arnan de Bruselas, el mismo que, según opinión de
don Manuel Avizanda, celebró un contrato con el cabildo de la Seo de Zaragoza,
para ornamentar con “historias, figuras
y niños” el trascoro de aquella Metropolitana. (7)
NOTAS.
(1) Diario La Rioja, 28/04/1924, Sin firmar.
(2) Diario La Rioja, 26/03/1937. Firmado R
(3)Para más información de Enrique Paúl y Almarza: http://dbe.rah.es/biografias/91132/enrique-paul-y-almarza
(4) Diario Nueva Rioja, 2/4/1942. Firmado Enrique Paul Almarza.
(5) Diario Nueva Rioja, 22/4/1943. Firmado Enrique Paul Almarza
(6) Diario Nueva Rioja, 5/4/1944. Firmado Enrique Paul y Almarza
(7) Diario Nueva Rioja, 5/4/1944. Firmado Enrique Paul y Almarza
FOTOS.
1.- Ugarte Alonso, Eugenio. "Historia de la Semana Santa de Logroño", Logroño 1992, pág. 61
2.- Postal del Claustro de Palacio, Imprenta Moderna, Logroño.
3.- Rioja Industrial. Revista Ilustrada de Literatura e Información, nº 22. Logroño 1946, pág 37.
4.- Cofradía del Santo Cristo de las Ánimas. Década de 1990, Logroño.
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