lunes, 29 de abril de 2019

2019. AÑO NAZARENO. Procesión Extraordinaria 25 Aniversario del Paso


 
 
El año 1994 el actual paso titular celebró sus primeros veinticinco años de existencia. Por ello, la cofradía decidió celebrarlo por todo lo alto, organizando una serie de actos especiales que jamás se habían desarrollado en la capital logroñesa. Por primera vez, Logroño se ponía en el mapa nacional de la Semana Santa.
La presencia de personalidades tan importantes en el mundo semanasantero como el insigne maestro historiador cordobés Juan Aranda Doncel; la llegada a Logroño del profesor Juan José Martín González, entonces Catedrático Emérito  de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid y uno de los mejores especialistas en escultura renacentista y barroca, pasó, prácticamente, desapercibido para todo el mundo, a pesar del esfuerzo de la cofradía por anunciarlo. Se confeccionó la exposición “El Nazareno en La Rioja” con fotografías del investigador riojano José Manuel Ramírez Martínez. Por primera vez, Logroño acogía un concierto de marchas procesionales en la sede canónica de la cofradía, a cargo de la Agrupación Musical Logroñesa, bajo la batuta de José Luis Alonso.
Se finalizó con un triduo y procesión extraordinaria del paso titular. Un 30 de abril a las 18,20 horas, partía Jesús Nazareno, adornado para la ocasión con claveles blancos por primera vez en su historia, a procesionar por su ciudad; las calles Santiago, Mayor, Sagasta, Portales, 11 de Junio, Plaza del Parlamento y Barriocepo acogieron el desfile procesional.
Se dio la casualidad que el recorrido debía ser otro, pero, el Ayuntamiento de la ciudad dio permiso a la cofradía para su procesión por la calle Portales y, a la vez, pasaba por la misma calle la Valvanerada. Un arreglo de última hora, con perjuicio para la cofradía, permitió que se celebrasen los dos eventos en la ciudad.
 
Los problemas y oposición que tuvo la cofradía para organizar la procesión, quedaron en el olvido, ante el éxito de ver al Nazareno en la calle fuera de sus días normales de la Semana Santa. Los fallos, al ser la primera vez y la inexperiencia de los organizadores, quedaron subsanados, viendo como prendió el ejemplo en la ciudad y, a día de hoy, no es raro que se organicen procesiones extraordinarias para celebrar eventos cofrades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario